Y LA
NAVE VÁ
El sueño profundo de cada uno
El tiempo pasa en la villa de manera
diferente que en resto del mundo, es un tiempo del revés, seguramente a causa
de los tantos reveces sufridos
El tiempo pasa, el modelo de "asamblea por cualquier cosa", que los mantiene ocupados se va poco a poco decantando y ya no hay tanto
villero en la villa discutiendo todo el tiempo cualquier cosa
El Oficialismo
Unificado propone, "Asamblea Villera General" para terminar de definir el modelo.
La propuesta única es la del oficialismo y supo tener en cuenta la voz de la
voluntad de todos, lo cual no es fácil porque ningún sistema representativo, ni
siquiera el ultra modelo democraticocapitalista de la civilidad lo hace. El modelo y la forma de tener en cuenta la voluntad de todos para doña santa villera era cosa simple,
__ al que no le guste que se
valla al carajo.( pero eso lo dijo un día de éxtasis y desvelo y al otro día se disculpó en un benigno auto de fe que duró 9 horas). Igualmente no pasó nada porque no se fue nadie y no se fue nadie porque la propuesta del O. U ,
conjuga de manera increíblemente sabia las diferencias y satisface el sueño profundo de todos los villeros
de la villa.
El modelo propuesto es básico y uniforme,
parejo “de todo y para todos”, menos de lo malo después de lo otro, todo para
todos.
La villa deberá ser el mejor lugar del
universo visible, pero no mejor porque sí o por comparación con cualquier otro
lugar, sino el mejor que hayan podido realizar ellos mismos, un lugar en el que
cada uno vea en hechos lo que se pensó entre todos, un lugar que le ofrezca a
cada uno todo lo que se necesita para vivir felíz y contento; un barrio libre
de tránsito, de dinero, sin banca, sin mercado, sin TV, sin escuelas, sin leyes
ni justicia, sin palacio de gobierno, sin hospitales, sin cárceles, y sobre
todo sin ninguna super estructura ni edilicia ni de las otras
__ya se verá que burocracia conviene a este modelo, ¡qué mierda¡ opina el general,
cuando alguien le hace alguna propuesta de algún “proyecto” que huele a culo
__ por ahora, la ley se irá viendo según lo
que valla pasando, la justicia se irá practicando según lo que se decida en asamblea, la escuela?, con la Rosario a la
cabeza enseñando todas esas cosas por ahora alcanza y sobre, en cuanto a salud; mientras
Doña Italina viva, no hace falta otro médico, porque si te tiene que tocar, que
te toque y se acabó, nadie se muere antes de tiempo. Y eso era verdad porque
desde que la villa se alimenta a tomate abonado con la propia mierda, a huevo,
pollo, repollo, papa y zanahoria, en la villa casi no hay enfermo, así dice la doña
__después de los 50 es yapa
La unidad habitacional, según la propuesta
del O.U. deberá tener todos los chiches propios de gente como la gente, con su
hornalla en el fogón, su horno de barro, su inodoro en el baño, sus canillas en la pared, su tabla
y sus bancas, su limonero, su duraznero, su albahaca, su tomillo y su orégano, todo eso por ley. Tendrán esas unidades todo lo
que debe tener una casa como la gente villera y valiente y sobre todo, que lo
que haya sea producto del trabajo gozoso
de los que la habitan, una casa que sea realmente el reflejo de su Obra.
Surgen
los alfareros y los forjadores, los mazoneros y los desollinadores, los patios y
las chimeneas, las alcantarillas y los paseos, las vasijas y las macetas, nace
la pintura rupestre, la escritura y la flor, nace el idioma villero, nace la vida en la
villa y la doña desnuda en medio de esa nada estelar que significa una ilusión, antes
que cante el gallo exclama
__qué dicha la vida, señor qué dicha la
villa ¡
__una casa que te regalan no hace digno al
padre ni a la madre ni a los hijos, no te dignifica, y entonces eso no sirve, dice doña
santa, que sí sabe de la donación y la dádiva, pero mas sabe del esfuerzo y
de la Obra. Por eso todo lo que fue donado, fue demolido y vuelto a hacer. Nace
la inspiración de la mano del trabajo
Se piensa en una estructura urbana villera que
en su conjunto mas que un barrio sea como una especie de estado independiente.
Se piensa en que ese estado produzca lo que necesite, un lugar en donde la
cosa villera y particular y la del villero sean una misma cosa villera y popular,
aunque…
__de la puerta para adentro que nadie te
rompa las bolas después de las 8, y si querés cagar a palos a tu mujer o a tu
hijo, que nadie te venga con reproches ni con sermones, dice uno que no se fue de
la villa pero que en cualquier momento lo rajan a la mierda.
Porque en la nueva villa al que desentona
bien se lo amansa y al que desentona mal se lo raja a la mierda
Se sabe que uno es humano y se puede
equivocar pero si alguien se equivoca mas de la cuenta la liga, todo está
permitido, todo lo bueno y con los debidos recaudos. Al que las hace bien se lo
premia y el que las hace mal, las paga
La propuesta del O.U. quiere una villa de Villeros
dispares, discontinuos, pero organizados y encuadrados dentro de las
estructuras previstas que tan buen resultado dieron en la lucha contra el paco
y otras cosas, eso es lo que se necesita, dice doña santa que no saca el ojo de
encima a cada palabra hablada en las previas, porque en las reuniones previas a la Asamblea General no es díficil que se pueda escabullir algún disparate que traicione al ideal
__en cuanto
te descuidas te la meten, dice la doña
__ si no estas con el ojo encima de lo que
dicen estos pícaros te pueden votar cualquier disparate
Y es así, en esa reuniones o mitines
previos son todos analfabetos, nadie apunta ni escribe ni lee nada, allí
solo cuenta la atención y la memoria, todo es a fuerza de tradición oral, de
cuento, de grito y puterío. Pero a pesar de eso la cosa avanza.
Es algo así como cuando no existía la
escritura y el conocimiento se trasmitía boca a boca, y eso de boca a boca al
villero le encanta, porque su oralidad no sabe de límites y por eso está todo el día como bobo con la boca abierta esperando
que alguien le trasmita alguna cosita.
Seguramente la propuesta del O.U. es algo
parecido pero mucho mas bochinchero, a
lo que debían hacer los primitivos habitantes indios de la villa, claro
está que muy mucho menos deliberativos porque los indios eran unos totalitarios de
mierda, dice la santa, que no debatían, y el cacique se guiaban por los acertijos del
brujo o por las estrellas, eso dice
__eso es lo único que tenían de malo, dice,
sin saber del todo como eran las cosas porque es cierto que el brujo era el
brujo y el cacique era el cacique, pero cada comunidad tenía su consejo y allí se deliberaba, por lo menos
lo que era deliberable pero una vez que algo estaba instalado
__ no te lo movía ni dios, esos indios vivían deliberando y eran
unos conservadores de puta madre, como los ingleses, dice el general.
Una cosa que resultó bastante incomprensible
para muchos fue lo de la prohibición del fútbol; solo se permitía que lo jugaran los pibes de hasta
los 15 años de edad y nada más y estaban prohibidas las competencias, los campeonatos y el gritar
Gooool cuando alguien hacía un gol.
__Sí pueden aplaudir, si quieren¡ dice la
santa
__sino, así empiezan y después sabe el diablo a donde
terminan con el fanatismo.
Después de la Gran Asamblea, la villa siguió
con esta metodología de persuasión por decreto
y consejo popular para todo. Se siguió con el modelo de enseñanza-aprendizaje impuesto
por la Rosarito que luego extendió a
otros menesteres del saber práctico al servicio de la villa. Doña Italina amplió su espectro de conocimiento y fomentó la prevención y formó gente (mujeres más que nada).
Todo es hoy día en la villa transfigurada, a
partir del debate, la resolución y la ejecución
(de ese modo se ejecutó a mas de uno, es decir a mas de un proyecto). A partir del
primer año se empezó a fabricar en la villa, lápiz y papel (hojas secas
debidamente tratadas), lo del lápiz fue mucho más sencillo y lo hacían los pibes
A pesar de las contradicciones, de los
dispareceres y de los disparates producto de alguna cantidad importante de
mezcolanza de ideas, el proyecto prosperó y el cada día fue el gran
pulidor de ideas y acciones en la villa de la doña. Y el lema de la Gran
Asamblea fue “ex combatientes al pedo y
villeros malentretenidos unidos no bajaremos los brazos hasta lograr la transfiguración total y excluyente de la
villa de doña santa villera”
La doña recalca esto último de excluyente
por pura intuición santa de todo lo que significa la penetración ideológica
cuando se trata de semejante cambio y dice
__todo está muy lindo, pero que a nadie se
le ocurra cortar el alambre (muro). Para ella nada es a tontas ni a ciegas.
___ y ojito¡ lo digo porque lo digo, que yo no soy ninguna sabedora.
Y sí, ella habla sin saber del todo de que habla porque el saber del todo algo, es un saber
completo y casi imposible y el saber todo de una cosa en
particular anularía por completo el dialogo y el debate, porque ese saber de lo
mínimo todo, dice ella,
__ es saber de dios.
Así, sin saber del todo, observando el todo
no por la parte sino por el todo mismo, que para eso está el firmamento cada día mostrándose; ella sabe hacia donde se dirige la
cosa, a qué se incluye y a quién se excluye.
Ningún otro mas que el supremo hacedor sabe, ellos intuyen y por pura intuición de mortales que son, con su santa van.
Y la nave vá, el villerismo va y en su ir ni a tontas ni a ciegas, con el poco saber
total de la santa que no aparta su mirada del firmamento por miedo a perderse y por puro placer, ni separa los pies de su
tierra villera que le es parte, la nave vá llevándose por delante las circunstancias junto con otras cosas, y en su mismo ir se recrea el momento, la ocasión, el milagro, el cada
día, la cada jornada, el tomate, el huevo y la sagrada y puta gallina villera
__ General, y dónde quedaron los carros, pregunta la
santa
Esos carros de supermercado que se vieran por la civilidad en los años de gloria
de banca, piza, champan..
Benditos Carros Villeros repletos del cartón y vidrio que todo lo puede. Carros que cargan con el deseo abortado. Carros tirados y empujados por humillados mugrosos villeros de 3 a 100 años, que si levantan la cabeza, es para mendigar al primero que pasa
__ no le sobra una moneda, don ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario