en la terminal de ómnibus de san nicolás había dos micros estacionados que estaban a punto de partir y el nuestro que llegaba.
desde la ventanilla no tardé nada en ubicar a la mujer del sombrero de paja amarilla.
el encuentro se produjo en el mismo momento en que pisé el andén como si nos hubiésemos conocido desde siempre. nos saludamos con uno de esos abrazos maricones de cuerpo entero y amacadita.
éramos dos personas muy cercanas que hacía rato que no se veían
tuve la sensación de que había estado siempre muy cerca de aquella mujer hermosa como una obra de arte, que en ningún momento dejó de sonreír a la sombra de su desbordante sombrero de paja amarilla.
caminamos unas cuadras mientras sola se iba perdiendo la poca timidez del principio envuelta en casi intrascendentes palabras. mas tarde irían apareciendo las palabras que son propias de un reencuentro trascendente.
son mentiras que la identidad y la profundidad de una relación se logra con el tiempo, hay algo que va mas allá del tiempo y que es mística.
tuve la sensación de que había estado siempre muy cerca de aquella mujer hermosa como una obra de arte, que en ningún momento dejó de sonreír a la sombra de su desbordante sombrero de paja amarilla.
a las pocas cuadras esa mística del encuentro estaba definitivamente cifrada y pensé que aquello sería como esas cosas bellas que si se cuidan duran toda la vida.
sonó mi nokia, era ella la bella. no se por qué razón esta vez no logró convocar mi atención.
caromarilyn es por demás bella, tiene el pelo largo y oscuro, una mirada llena de ternura y una sonrisa casi constante que de puro linda distrae, no obstante en ese rostro yo percibía un fondo sutil de tristeza que sin duda hablaba de muchas cosas.
yo había crecido con la mirada en las fotos de las personas que me criaron y no en el alma de esas personas.
lo que iba sintiendo junto a caromarilin del socorro era algo extraño porque ella es una mezcla frágil de persona real y la propia sombra en una foto con fondo sepia. mi mirada hacia ella era como la mirada de un ciego.
le dije que porque no entrábamos a un bar a tomar un café, me dijo que había preparado escones para que tomáramos el te en su casa.
el te con escones es algo que me gusta mucho y no sé por que razón casi nunca lo tomo. hasta en ese detalle aparentemente insignificante estaba el encuentro y el conocimiento. ¿cómo sabía la caromarilyn que a mi me gusta el te con escones? no lo sé, a lo mejor no es necesario saber.
me contó que ese día en la escuela no había sido de los mejores, que había tomado examen y que habían desaprobado casi todos,
__cada vez estudian menos y les chupa un huevo aprobar o no aprobar, así dijo, a los pibes les chupa un huevo todo
__por algo debe ser, le digo... a todos les chupa un huevo todo.
__ yo no se que les pasa, dijo, cada día les importa menos estudiar, conocer.
le dije que me parecía que la escuela era una institución que no respondía en casi nada al interés de los pibes, que sí respondía a los ideales de una sociedad desnaturalizada a la que le importa un carajo los pibes, los viejos y todo lo demás. me dijo que los hombres tendíamos a explicar todo por la política, no le contesté nada.
sentí que en mi bolsillo volvía a vibrar sin sonido mi nokia.
insistió en que especialmente son los varones a quienes no les importa aprender
__no me jodas, le digo, a los pibes no les importa aprender, tanto como a los maestros no les importa enseñar. entonces se empezó a reír y casi como una confesión de recreo me dice
__sabes que a mi últimamente me rompe las bolas tener que ir a dar clases ?, y enseguida agregó
__ pero sin clases cómo aprenden ellos y de qué vivimos nosotros ? no se puede...
__ si que se puede, sin escuela, sin maestros y sin alumnos le digo
__ y la educación qué?
__ nada, que no estudien, que no sepan, que no se eduquen le digo, si de todos modos eso es lo que pasa en la realidad, no decís que les chupa un huevo todo?
__vos estás de remate, me dice
__no se, a lo mejor. y antes de que dijera algo le digo
__yo no creo que la escuela, como tantas otras instituciones del orden establecido sea para nada edificantes
__entonces que ?
__entonces cerramos las escuelas así los pibes primero se ponen contentos, saltan de alegría y siguen haciendo la suya y con el tiempo empezarán a darse cuenta de lo que necesitan, y quien te dice a lo mejor convierten las previas y el boliche en un lugar de aprendizaje, se lo dije riéndome de lo que decía
__aprender en la esquina, en el boliche ?, en serio vos estás un poquito loquito, me dijo
__no tanto mi caromarilyn, se aprende con la falta no con la enseñanza, y se lo digo muy serio,
__ con la falta uno aprende a conocerse, a conocer, a preguntarse, a preguntar, a buscarse, a encontrar, le digo, la falta es el espejo que se necesita para reconocerse y si la escuela les chupa un huevo es porque lo que tienen enfrente es un sistema opaco y agotado que los refleja, que no sirve
__pero hay cosas que es preciso enseñarles y para eso estamos los maestros, me dice
__cuando precisen saber, buscarán sus maestros donde y en quienes lo crean oportuno, armarán sus planteos, los grandes solo tenemos que estar atentos a eso. ellos armarán su escuela, qué se yo... le digo.
__muy anarquista lo tuyo, no me imagino a mis hijos en esa, vos porque no tenes hijos, me dice
__yo no tengo los míos y vos no conoces a los tuyos ni a los otros, y perdoname le dije convencido absolutamente de que lo que dije es así.
la charla fue agotando el camino a su casa, una casa de gente buena.
el jardín profundo y ancho, repleto de plantas es atravesado por un sendero de lajas amarillas que conducen hasta la puerta de entrada.
san nicolás empezaba a gustarme a pesar de las chimeneas del desarrollo.
con sus palabras llenas de ingenuidad y sus silencios tan llenos de comprensión la caromarilyn del socorro terminó de capturar mi corazón y mi compromiso
continuará tumorrou
Ud.sigue manejando el mail hpadellaro@gmail.com?
ResponderEliminarsi gustavo, ese sigue siendo mi mail
EliminarOk. Le estoy enviando un mail. Consulta de una (ex?) paciente, mi esposa. Allí estan mis teléfonos, gracias.
Eliminar